In Noticias

En el marco del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas, barbijos, tapabocas impuesto por la situación mundial que estamos viviendo del Covid 19, cumplir con esta normativa se ha puesto extremadamente muy difícil para las personas con déficit auditivo, ya que para nosotros es imprescindible leer los labios y seguir el movimiento gestual para la correcta comprensión en la comunicación y con las mascarillas no podemos leer los labios.

Ante esta realidad y para no sumar otra barrera más a las ya existentes, el uso de mascarilla tapando visualmente la boca significa un impedimento más porqué la mascarilla o tapaboca no permite la fluidez correcta del sonido, y dificulta a quienes tengan algún resto auditivo comprender y asimilar lo que está diciendo el interlocutor. Y a su vez obstaculiza totalmente la lectura de labios, que es esencial para los sordos.

Las personas que tienen discapacidad auditiva se apoyan en la lectura labiofacial para comunicarse con los demás, y así poder comprender a su interlocutor interpretando los fonemas que produce al mover los labios.

Expertos en fonoaudiología comentan que las mascarillas atenúan y distorsionan los sonidos del lenguaje, frecuencias agudas y graves, y que pueden bajar desde 4 a 12 decibeles según el tipo de mascarilla. Ante esta situación, los familiares, personas afines a la comunidad sorda, voluntarios, asociaciones, se han implicado en la problemática emergente y con creatividad, han elaborado distintas mascarillas transparentes para facilitar la comunicación de las personas con los interlocutores. Esta ingeniosa solución ayuda a solucionar el cumplimiento de la normativa del uso de la mascarilla en la vida cotidiana, mientras dure esta situación.

Con la creación de las mascarillas transparentes se hace un llamamiento social a que sea extensivo el uso de mascarillas transparentes en todas las personas relacionadas con la atención al público, los profesionales del ámbito de la salud, los policías que están en los controles. De esta manera, esta situación va a ser menos angustiante y las personas sordas van a poder ser asistidas y atendidas. Entre todos cooperamos y de esta manera podremos hacer la vida un poco más sencilla.-

Recent Posts